DÍA MUNDIAL DE INTERNET

May 17, 2022

Quito, 17 mayo de 2022.-

Roberto Falconí, director nacional de Tecnología de Puntonet, cree que entre los principales retos en Ecuador para disminuir la brecha digital está la implementación de cobertura de fibra óptica (FO). “Tanto en sectores urbanos como rurales, esto es más notorio en ciudades pequeñas. Adicionalmente el despliegue de redes de FO en el país solo cubre un 35 % del mercado total de conexiones activas, el otro 65 % es entregado por medio de soluciones de cobre (tecnologías xDSL o HFC) y redes inalámbricas de banda libre. Los costos de los servicios de internet se encarecen por impuestos y aranceles que se deben pagar por equipos y materiales que en un 90 % son importados para poder brindar el servicio”, mencionó en una entrevista para El Universo.

Puntonet cuenta actualmente con más de 120.000 suscriptores en el segmento residencial y más de 14.000 enlaces de conectividad en el segmento corporativo en 22 ciudades del país y con una red a nivel troncal de 15.000 km de FO y con 45.000 km en acceso.

Falconí enumera cuatro aspectos que faltan en Ecuador para mejorar el acceso a internet:

  • Generar proyectos público-privados que lleven el internet a zonas olvidadas o sin acceso a la tecnología por medio del despliegue de redes de fibra óptica.
  • Facilitar la adquisición de computadoras, tablets, smartphones para que la población tenga el dispositivo necesario para poder conectarse a las redes que se desplieguen.
  • Promover iniciativas de gobierno que bajen intereses, aranceles y tributos que encarecen los servicios de telecomunicaciones.
  • Desarrollo de proyectos de soterramiento en las ciudades que permitan descongestionar las redes aéreas y mejorar la calidad de los servicios al minimizar cortes de servicio por accidentes en postes.

CLOUD Y CIBERSEGURIDAD: Tecnologías catalizadoras del crecimiento de las empresas

El cloud computing o computación en la nube no es una nueva tecnología, es una nueva forma de aprovechar los servicios y recursos de computo.  Cloud Computing surgió de la necesidad de democratizar la tecnología, permitir que empresas con menos recursos accedan a tecnología que anteriormente, estaba disponible solo para las grandes y además que, el pago se lo hiciera por su uso y bajo demanda, decantando en la creación de modelos de negocios más flexibles, rápidos y seguros.

Una de las barreras para una adopción masiva del cloud computing ha sido la seguridad ya que la percepción generalizada es que la protección de la información está de forma virtual en manos del proveedor de servicios.

Este mito ha sido fraccionado con los modelos de cloud computing disponibles: nubes privadas y públicas. Un entorno multicloud, una combinación de ambos modelos es uno de los más adoptados por su relación positiva entre seguridad y prestaciones.

Si bien la migración de las empresas a los entornos de nube trae consigo oportunidades de uso de capacidades y velocidades no disponibles en el mundo on-premise, hay que regresar a ver los riesgos asociados tanto al uso de las tecnologías como de las personas que los operan.  Tener visibilidad de estos riesgos y controlarlos genera confianza, en otras palabras, aplicar seguridad permite a las empresas a construir la confianza digital.

Las concentraciones masivas de recursos y de datos constituyen un objetivo más atractivo para los atacantes, pero las defensas basadas en la nube pueden ser más robustas, escalables y rentables.

Para más información de Prensa:

Juan Sebastián Valarezo Flachier

Especialista de RRPP y Eventos

Tel. 09 9704 3026   Mail. Juan.valarezo@puntonet.ec

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Puntonet y sus marcas tienen nueva imagen

Puntonet y sus marcas tienen nueva imagen

Durante un evento para la prensa Katherin Miño, CEO de Puntonet, develó la flamante identidad corporativa de Puntonet y también, la nueva imagen de sus dos marcas que atienden a las líneas de negocios corporativo, Puntonet Empresas, y masivo, Celerity.

leer más
CELERITY JUNTO CON LA COMUNIDAD DE ATUNTAQUI

CELERITY JUNTO CON LA COMUNIDAD DE ATUNTAQUI

La marca ecuatoriana de internet por fibra óptica, Celerity, puso a disposición de la comunidad de Atuntaqui y en especial, de los residentes del Hogar del Anciano San Vicente de Paúl un laboratorio de computación equipado y con servicio de internet sin costo.

leer más