LA GESTIÓN EFICIENTE DE LOS DATOS COMO ACTIVO EMPRESARIAL

Sep 15, 2021

Quito, 15 de septiembre de 2021.-

Los panelistas fueron: Kevin Canova, Cofundador y partner Novakorp; Roberto Falconí, Director Nacional de Tecnología de Puntonet S.A; y, Gretty Mino, Fundadora y CEO de BDS Consulting. El panel fue moderado por Mauricio Morillo.

Al arrancar el encuentro virtual, Mauricio Morillo señaló que la gestión de datos en las empresas es un tema “sumamente importante” y agradeció a Puntonet S.A. por tener un fuerte compromiso con sus clientes, no solo en la entrega de productos y servicios sino también en compartir experiencias y traer el mejor conocimiento para sus clientes, con efecto de nutrir y guiarlos hacia los desafíos que tenemos en el mundo digital de hoy.

Kevin Canova, Cofundador y partner Novakorp

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Kevin Canova, Cofundador y partner Novakorp, quien además fue parte del panel de expertos. Canova se refirió a la economía de la experiencia en la que vivimos en la actualidad. Señaló que actualmente contamos con “datos por todo lado”, por ello, las empresas tienen el desafío de la ubicuidad de los mismos, para lo cual es importante tener conexión ilimitada con estos datos, identificar dónde está cada uno y obtener insights.

“Venimos de una economía de productos, para hoy en día pasar a la economía de la experiencia (con el smartphone podemos elegir entre muchísimas opciones en el mercado), en donde la diferenciación se da cuando el dato se convierte en información estratégica, la misma que nos permita generar valor al modelo de negocio.  Una muestra de que estamos en la ola de la economía de la experiencia es cuando utilizo el dato para predecir comportamientos de clientes y generar ventajas competitivas por sobre el mercado”, explicó.

La transformación digital ha pasado por tres momentos:

  1. Tener una estrategia de transformación digital enfocada al cliente
  2. Tener una estrategia de CX, experiencia multicanal
  3. Definir una estrategia de datos alineada a la estrategia de negocios y que responda a la experiencia al cliente que quiero tener.

Para Canova, el dato sin contexto no responde a nada. Para que se convierta en activo hay que trabajar con estrategia y asi convertirlo en información, una vez que pasa esto, los directivos van a contar con la materia prima para responder a las preguntas y tomar decisiones basadas en datos.

Gretty Mino, Fundadora y CEO de BDS Consulting

¿Cómo utilizar los modelos de gestión de datos en la experiencia del cliente?

Para Gretty Miño, Fundadora y CEO de BDS Consulting, añadió que “el dato en sí es como un diamante en bruto que se debe explotar. Es la puerta de entrada a la estrategia del cliente, se trata de entenderlo, conocer su comportamiento. Actualmente, el cliente tiene más canales, está abierto a más información y, si no logramos entender qué es lo que busca, saber sus necesidades, conocer cuál es su punto de dolor, no podemos ofrecer esa experiencia que él está buscando. El mercado no compite con temas de costos, compite con el servicio. Se basa en experiencias y está enfocado en los datos, que este momento debe ser tomado como el activo mas importante dentro de una organización”.

Por otro lado, Miño señaló que un tema importante es que los datos no son únicamente los proporcionados por el cliente externo, sino también el interno, ya que es quién ve la información del cliente externo para al consolidarlo con lo interno se pueden crear momentos de alta experiencia con el cliente.

Roberto Falconí, director Nacional de Tecnología de Puntonet

El ejecutivo de Puntonet habló sobre los riesgos de no contar con una una buena estrategia de nube o cloud en las empresas. Falconí sostuvo que es importante y necesario que las organizaciones generen una plan de migración de sus soluciones on premise, alojadas físicamente en sus instalaciones hacia la nube.

“En la primera etapa se sugiere mantener una nube híbrida, debido a que tenemos que ir midiendo la capacidad del cloud y el tiempo de respuesta que obtenemos. Sin embargo, los procesos de infraestructura y de conectividad, sobre los cuales se están realizando estos cambios, nos permiten que vayamos midiendo y dando pasos concretos. No es adecuado lanzarnos directamente a un proceso de control, en qué aplicaciones pueden ser más o menos sensibles. Recordemos también que si no medimos el tiempo de latencia y de transferencia de la información también pueden causar un impacto dentro de la organización”, añadió Falconí.

En ese sentido, el experto agregó que se debe realizar primero un análisis de qué tan importantes son los datos y cuáles son los que se van a llevar a la nube y sobretodo qué personas van a estar involucrados en este proceso de migración porque “depende mucho de que este socio estratégico nos dé los puntos sobre los cuales tenemos que ir midiendo estos impactos”.

“La transformación que nosotros vamos a llevar adelante no impacta únicamente a la interna de nuestra compañía o de nuestros datos, sino también a la parte externa, porque si tenemos servicios orientados al cliente externo, estos también debemos medirlos. Esta estrategia tiene que ir medida y contemplada en base a todo el ecosistema en el cual estamos trabajando”, resaltó Roberto Falconí.

Para más información de Prensa:

Juan Sebastián Valarezo Flachier

Especialista de RRPP y Eventos

Tel. 09 9704 3026   Mail. Juan.valarezo@puntonet.ec

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