PUNTONET presentó segundo Summit de Tecnología: IT ADOPTION

Nov 27, 2019

Con speakers nacionales e internacionales, se realizó el segundo Summit de PuntoNet denominado  IT Adoption,  en colaboración con la Revista Datta. Este evento  llegó a los empresarios de Quito y Guayaquil y abordó temas sobre las tendencias tecnológicas a favor del sector empresarial, gestionando la participación de speakers nacionales e internacionales, así como un panel de expertos que presentaron sus casos de éxito.
Roberto Falconí, director nacional de Tecnología de PuntoNet,  presentó los sistemas Docker, herramientas que funcionan como contenedores y códigos libres que permiten empaquetar información, configuraciones y dependencias, para brindar optimización, seguridad y eficiencia.

Falconí aseguró que diversas empresas, como Amazon Web Services, utilizan estos instrumentos para crear procesos de migración, Machine Learning y microservicios. “Se trata de la evolución continua de la infraestructura tecnológica disponible para el nivel corporativo”. Posteriormente, Vinicius Senger, Senior Technical Evangelist de Amazon Web Services,  mencionó que la tecnología que desarrollan desde hace 25 años gira en torno al transistor del Apolo 11. Desde el día uno esta empresa utilizó la inteligencia artificial para crear los algoritmos más ricos del mundo.  Además, más del 90 % de sus productos se desarrollan en base al feedback de los usuarios, con el apoyo de la democratización de la tecnología, la aplicación de satélites, el pago por uso y la variedad de servicios. “Nuestra misión es ser la empresa más centrada en el cliente y usamos la inteligencia para transformar datos en negocios y dinero”, señaló Senger.

Eddy Barbosa, gerente nacional de negocios corporativos de PuntoNet, Sandra Jaramillo, jefe de ingeniería y regulación de PuntoNet y Rafael Roldán, vicepresidente de corporación Ekos.

Complementando este gran grupo de expositores, Julián Pardo, product sales specialist VIPTELA SD WAN LATAM TEAM CISCO, presentó un customer challenge  como una oportunidad y desafío para la industria nacional e invitó a los asistentes a convertirse en pilotos capaces de conducir a la compañía al éxito.

Las cualidades para lograrlo es ser rápidos (para ganar a la competencia), seguros (para sobrellevar los contratiempos del camino), adaptables (a los cambios del ecosistema) y mesurados, manteniendo el control para tener un equilibrio eficiente. Además, invitó a promover conceptos como: performance, availability y conectividad con la intención del negocio. De esta manera, “se comenzará a trabajar con analítica para comprender completamente la idea comercial” destacó.

Para finalizar, el experto explicó que se debe alinear el negocio con la estrategia de IT para perfeccionar la entrega de servicios, optimizar el desempeño.

Roberto Falconí, director nacional de tecnología, Puntonet,  Vinicius Senger de Amazony Katnerin Miño, CEO PuntoNet

El cierre de las ponencias estuvo a cargo de Katherin Miño,  CEO de PuntoNet, quien habló de los entornos VUCA: adaptación y flexibilidad en el modelo de negocio, haciendo referencia de la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad en los que actualmente las empresas se desarrollan.

La volatilidad  hace referencia al cambio rápido e impredecible  de los procesos, las dinámicas empresariales sujetas a un entorno globalizado. La incertidumbre se da por la falta de conocimiento para cuantificar los impactos y el futuro de la compañía (el manejo en tiempo real de la información puede mitigar este problema). La complejidad radica en los eventos interconectados y por último la ambigüedad se produce cuando no existen predicciones únicas y todos los resultados son posibles.

Para Miño, estos conceptos reflejan el impacto del mundo en los negocios y, por ende, deben adaptarse a su entorno, con el cambio de paradigmas, la revolución de la movilidad y de la mentalidad. Un buen manejo de estas herramientas permite ser generadores de cambio, definir macrotendencias y ser drivers de los cambios demográficos y ambientales, no solo para adquirir bienes sino para generar experiencias.

Los panelista fueron destacados empresarios de Quito y Guayaquil: , entre ellos: Juan Blum, presidente comisión TIC de la Cámara de Guayaquil, Juan Reca, CIO del Banco de Guayaquil, Eduardo Jurado, presidente Semgroup, Marco Puente, Gerente IT Salud S.A., Juan Solines, abogado e impulsor TIC, Javier Hidalgo, Vicepresidente de Tecnología de Podubanco y Edwin Hidalgo, Gerente IT Yanbal Ecuador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Puntonet y sus marcas tienen nueva imagen

Puntonet y sus marcas tienen nueva imagen

Durante un evento para la prensa Katherin Miño, CEO de Puntonet, develó la flamante identidad corporativa de Puntonet y también, la nueva imagen de sus dos marcas que atienden a las líneas de negocios corporativo, Puntonet Empresas, y masivo, Celerity.

leer más
CELERITY JUNTO CON LA COMUNIDAD DE ATUNTAQUI

CELERITY JUNTO CON LA COMUNIDAD DE ATUNTAQUI

La marca ecuatoriana de internet por fibra óptica, Celerity, puso a disposición de la comunidad de Atuntaqui y en especial, de los residentes del Hogar del Anciano San Vicente de Paúl un laboratorio de computación equipado y con servicio de internet sin costo.

leer más